¿Qué es Hen Shu?

 1. ¿Que es eso de Hen shu?

Es un poco complicado a la hora de explicar y todo eso, pero ahí va. Espero que no os queden muchas dudas cuando terminéis de leer esto. Si no tienes ganas ve diréctamente al último párrafo, antes de pasar al punto dos "Los Hen hito".

Hen shu (literalmente Shu: semana Hen: extraña), es el nombre de un grupo de personas, los Hen hito (literalmente Hito: personas Hen: extrañas). Un grupo de siete personas, que a su vez son representadas por un día de la semana, dando algo más de sentido a nuestro nombre de grupo. Pero no es tan sencillo como eso, hay más: En Japón, los días de la semana se escriben con tres kanjis, dos de ellos son los que indican, por así decirlo, que esa palabra que estás leyendo es un día de la semana, el otro kanji es el que indica de que día se trata. Pondré un ejemplo:

Opcional: Antes de nada avisaré de unas cuantas cosas que no todo el mundo tiene en cuenta o desconoce: Un kanji no es un kana. La diferencia se encuentra en que los kanas son esos símbolos que representan sílabas y que componen el silabario japonés (algo como nuestro alfabeto, por así decirlo). Un kanji es un símbolo que por sí mismo ya tiene el significado de una palabra. De ese modo, la palabra año en japonés (toshi) es representada por el kanji 年, pero si vamos a usar el silabario se escribiría con dos kanas, cada una representando una de las sílabas to y shi: とし. Y extendiendo la explicación sobre que es un kanji os diré que un kanji no siempre tiene porque sonar igual, depende de el/los kanjis con los que se junte para cambiar su significado.


Ahora la explicación sobre los días de la semana:


Jueves: 木曜日 Mokuyōbi


Esta palabra está compuesta por tres kanjis: 木, 曜 y 日. Los dos kanjis que indican que se trata de un día son siempre los dos últimos: 曜 y 日 (que se lee yōbi). El kanji que indica el día es el primero, en este caso 木 (que sola se lee ki, pero junto a los kanjis 曜日 el sonido se cambia a moku). Ahora lo interesante: ese kanji que indica el día, cuando está solo siempre tiene como significado un elemento. En este caso el kanji 木 ki, es el elemento madera o árbol. A continuación los elementos y su respectivo día:

Sol, día: 日 hi - Día: domingo 日曜日 nichiyōbi
Luna, noche: 月 tsuki - Día: lunes 月曜日 getsuyōbi
Fuego: 火 hi - Día: martes 火曜日 kayōbi
Agua: 水 mizu - Día: miércoles 水曜日 suiyōbi
Árbol, madera: 木 ki - Día: jueves 木曜日 mokuyōbi
Metal, oro, dinero: 金 kane - Día: viernes 金曜日 kinyōbi
Tierra: 土 tsuchi - Día: sábado 土曜日 doyōbi

En definitiva, que cada Hen hito es representado por un día de la semana y un elemento, y que todos formamos parte del Hen shu, un grupo de personas que tiene como meta llegar a trabajar como mangaka para una editorial española.

2. Los Hen hito

Hasta el momento solo somos tres (solo dos con blog) de los siete que hacen falta para completar el grupo. Las personas restantes se irán encontrando con el tiempo conforme nos vayamos haciendo grandes. Puedes ver el blog de los distintos Hen hito en la barra que hay en el lateral izquierdo de este blog.